Seminario Educ. Especial

 

 

Destinado a: profesores  de carreras de Formación Docente en Educación Especial.  

Duración: 10 semanas

Inicio: primera semana de agosto

Modalidad de cursada: completamente virtual. Se otorga constancia de participación. 


Coordinadoras 

  Andrea Köppel
Licenciada en Tecnología Educativa y fonoaudióloga. Asesora Pedagógica de escuelas pertenecientes a la Dirección de Educación Especial de la CABA. Profesora en la Licenciatura en Educación Especial de la UNSAM. Tutora en la Licenciatura en Tecnología Educativa en la UTN, FR Mendoza. Co-autora, con el Lic José María Tomé, de documentos de actualización curricular sobre Educación Inclusiva.
 
Miriam Suchodolski
Docente en el área de educación especial, en distintos niveles: inicial, primario y posprimario – laboral. Especialista en Informática Educativa. Asesora Pedagógica de la Red Inclusiva.
Integrante del Componente TIC de Conectar Igualdad para la Modalidad de Educación Especial.


  

La llegada de computadoras portátiles a las escuelas de educación especial permiten imaginar nuevos horizontes, nuevas formas de enseñar y nuevas oportunidades de aprender; permiten pensar en la concreción de una Educación Inclusiva de calidad, que sea un derecho y un deber ejercido por todos. Poner en marcha la tarea de hacer un uso significativo de estas tecnologías, tanto por los docentes y los estudiantes que habitan nuestras escuelas, no es una tarea sencilla, pero es posible; más aún, es indispensable para el logro del derecho a la educación de todas las personas con discapacidad, en un marco de igualdad, inclusión y no discriminación.


Programa

  • Módulo I:

El impacto de las TIC en la sociedad desde la mirada de la educación inclusiva.
El uso pedagógico de las TIC desde la perspectiva de las múltiples alfabetizaciones: ¿Cómo influyen los avances de la tecnología y cambios sociales que conlleva en la función docente y en la tarea en el aula?

  • Módulo II:

Tecnologías de Apoyo: accesibilidad a los dispositivos de entrada de información a la computadora, accesibilidad a los dispositivos de salida. Criterios a tener en cuenta.

  • Módulo III:

Recursos TIC para el desarrollo de proyectos pedagógicos para personas sordas e hipoacúsicas.
Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad visual.

  • Módulo IV:

Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad motriz.
Recursos TIC para personas con discapacidad intelectual.

  • Módulo V:

Posibilidades que ofrecen las computadoras portátiles en red para la enseñanza y el aprendizaje en la educación especial.
Configuraciones y escenarios posibles en el aula

  • Módulo VI:

Ejemplos de uso transversal de las TIC para trabajar con la información y la producción propia para la expresión y la comunicación Propuestas pedagógicas.

  • Módulo VII:

Integración de contenidos.

  • Módulo VIII:

La gestión de las TIC en las aulas de educación especial. Diferentes roles y actores en la institución escolar.

  • Módulo IX:

Más allá del aula. Impacto del programa conectar igualdad en la familias y en la comunidad. La visión social de la discapacidad.

  • Módulo X:

Intercambio, cierre y evaluación.

 

 
Informes e Inscripción